Denuncian que el intercambio de gasolina con Irán paraliza a las aerolíneas venezolanas – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Denuncian que el intercambio de gasolina con Irán paraliza a las aerolíneas venezolanas

El régimen de Teherán sigue siendo el salvavidas de Nicolás Maduro. La agencia Reuters reveló hoy cómo el mecanismo de intercambio de gasolina con Irán tiene un efecto secundario indeseado. Está costando la paralización de las aerolíneas venezolanas.

Irán continúa enviado tanqueros con combustible, alimentos y otros bienes a Venezuela. Entre estos últimos hay equipos y materiales para ayudar a la estatal petrolera venezolana PDVSA recuperar su capacidad de producir gasolina. En ese aspecto todos los esfuerzos han sido en vano.

Pero, en general, la relación entre los dos países permanece en las sombras. Casi nada se sabe sobre lo que Irán recibe de Venezuela a cambio.

La embajada de Irán en Caracas dijo en agosto que Venezuela había enviado un cargamento de mangos y piñas a Irán como parte de «relaciones comerciales de beneficio mutuo», citó Reuters.

Los dos regímenes parias celebran la oscura relación comercial que mantienen como un desafío a la comunidad internacional.

Ahora, de acuerdo con fuentes citadas por Reuters se sabe que los dos países acordaron el año pasado un intercambio secreto. Venezuela envía combustible para aviones para pagar la gasolina iraní.

Relación a largo plazo
El intercambio de gasolina con Irán, al parecer, no es una ayuda eventual. Se trata de una relación que se puede mantener a largo plazo.

Ahora mismo, el combustible para aviones ahora es abundante en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro mantiene paralizado la mayoría de los viajes aéreos nacionales. Emplean la crisis del coronavirus como una excusa para hacerlo.

El combustible para aviones se envía en los mismos buques iraníes que llevan la gasolina a Venezuela, dijo la fuente citada por Reuters.

De esa manera se garantiza un flujo ininterrumpido de productos refinados y se aprovecha a todos los tanqueros disponibles. En jerga de la marina mercante estas transacciones se conocen como «viajes perfectos» en la industria marítima.

Se les dice así porque las embarcaciones viajan completamente cargadas en los dos tramos de sus travesía.

Muchas empresas petroleras independientes se han mostrado reacias a transportar petróleo venezolano o combustible importado al país desde que Washington comenzó a sancionar a los propietarios de embarcaciones.

“Cada carga tiene un precio y se compensa más tarde. Si hay diferencias de valor (entre envíos swap), se pagan a través de cargas futuras ”, agregó la fuente citada por Reuters.

Venezuela también ha pagado con el crudo pesado Merey para compensar a Irán por el déficit en el valor de las exportaciones de combustible para aviones.

Al menos 1,9 millones de barriles entregado a la Compañía Naacional de Petróleo Iraní, confirmaría eso, dijo la agencia de noticias internacional.

Fuente de ingresos
Mientras tanto en Venezuela, PDVSA está vende la gasolina iraní en dólares en el surtidor. Eso se ha convertido en una fuente de ingresos para el régimen.

No está claro si Irán está utilizando el combustible de avión venezolano para consumo interno o si las cargas se revenden.

Con información de Reuters

SuNoticiero

Join the Conversation