Controversia en India por transmisión de películas en Amazon que podrían ofender sentimientos religiosos – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Controversia en India por transmisión de películas en Amazon que podrían ofender sentimientos religiosos

La controversia en India por el drama político de Amazon «Tandav» ha puesto nerviosos a Bollywood y a los gigantes globales de transmisión de video, lo que provocó un escrutinio más detenido de los guiones en busca de una posible ofensa a los sentimientos religiosos en un mercado clave en crecimiento.

Empresas como Prime Video de Amazon y Netflix están inspeccionando programas y guiones planificados, y algunos incluso eliminan escenas que podrían ser controvertidas, dijeron cinco directores y productores de Bollywood, y dos fuentes de la industria.

Esto ocurre cuando Amazon Prime Video se ha visto envuelto en casos legales y denuncias policiales que alegan que “Tandav” representa a dioses y diosas hindúes de una manera despectiva y ofende las creencias religiosas. “Tandav”, una palabra hindi que significa furia, está protagonizada por los mejores actores de Bollywood.

La protesta pública por la obscenidad y las representaciones religiosas es común en la India culturalmente sensible, pero el problema de «Tandav» se disparó cuando la policía interrogó al jefe de contenido original de Amazon India para Prime Video durante horas después de las quejas oficiales.

Por temor a ser arrestada, Aparna Purohit presentó una declaración de fianza anticipada, que fue rechazada por un tribunal estatal, pero la Corte Suprema el viernes le dio protección contra el arresto.

«Los guiones se están leyendo y releyendo ahora», dijo un productor de Bollywood, la industria cinematográfica hindi de la India. «Las plataformas de transmisión están investigando el contenido para cualquier cosa que consideren una señal de alerta», agregó el productor, que no quiso ser identificado.

Amazon ha decidido retrasar la transmisión de una nueva temporada de un popular thriller de espías en hindi, «The Family Man», que se lanzaría el mes pasado, dijeron cuatro de las fuentes a Reuters.

El programa, dice Amazon, trata sobre los esfuerzos de un oficial de inteligencia indio en su «trabajo de alta presión y bajo pago».

Si bien Amazon se negó a comentar, una de las fuentes dijo que el retraso fue «un efecto dominó de lo que sucedió con Tandav».

Amazon emitió recientemente una disculpa pública «a cualquiera que se sintiera herido» por «Tandav», diciendo que se habían eliminado algunas escenas objetables.

India, la segunda nación más poblada del mundo con 1.300 millones de habitantes, es un mercado valioso para Amazon y sus rivales Netflix y Disney + Hotstar de Walt Disney Co.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, dijo en un evento el año pasado que a Prime Video le estaba yendo bien a nivel mundial «pero en ningún lugar lo está haciendo mejor que en India».

Netflix ha anunciado 41 nuevos programas y películas para 2021 en India, frente a alrededor de 30 nuevos títulos lanzados en 2020.

‘DEMASIADO RIESGO’, MIEDOS DE DETENCIÓN

A diferencia de las películas, el contenido de las plataformas de transmisión de video actualmente no enfrenta censura en India.

Pero algunos legisladores y partidarios del partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi dicen que ciertos programas en Amazon y Netflix promueven la obscenidad o dañan las creencias religiosas.

Un miembro del ala juvenil del partido gobernante presentó una denuncia policial contra Netflix, objetando escenas de la serie «Un niño adecuado» que muestran a una niña hindú besando a un niño musulmán con el telón de fondo de un templo hindú.

Netflix está siguiendo de cerca los casos de “Tandav” de Amazon, dijo una fuente de la industria del entretenimiento.

Netflix se negó a comentar.

Una escena de «Tandav» eliminada por Amazon después del lanzamiento fue alrededor de una obra de teatro en la que una persona que actúa como el dios hindú Shiva busca sugerencias sobre cómo aumentar su seguimiento en las redes sociales después de que alguien dice que Lord Ram se estaba volviendo muy popular en línea.

Los venerados personajes de la fe han “sido satirizados y retratados de una manera muy barata”, observó el juez de la corte estatal mientras declinaba la declaración de libertad bajo fianza anticipada de Purohit.

Sin embargo, la Corte Suprema le otorgó protección contra el arresto sujeto a su cooperación en el caso.

Su abogado dijo que Amazon estaba dispuesta a cortar más escenas de «Tandav» si lo deseaba.

Entre las mayores consecuencias de la controversia está el creciente temor a los arrestos. Algunos productores piden cláusulas en sus contratos con servicios de transmisión para protegerlos de demandas.

“Es demasiado arriesgado y no vale la pena el dolor de cabeza, especialmente si te amenazan con ir a la cárcel”, dijo un productor.

Reuters

SuNoticiero

Join the Conversation