Cinco8: Así afecta la brecha salarial de género a las mujeres venezolanas – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Cinco8: Así afecta la brecha salarial de género a las mujeres venezolanas

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2021) lo dice alto y claro: el ingreso de los hombres es un 17,7 por ciento más alto que el de las mujeres. ¿Eso qué quiere decir? Que las mujeres en Venezuela devengan en promedio un 17,7 por ciento menos de lo que ganan los hombres por trabajo de igual valor, en el mismo sector de actividad y con las mismas condiciones laborales. En el caso de cargos directivos la brecha llega al 76,8 por ciento.

Estas cifras no se deben al mal manejo de las finanzas y la economía por parte del gobierno en estos últimos veinte años. Lamentablemente, no es un fenómeno que pase exclusivamente en Venezuela, es mundial. Las mujeres trabajadoras en la Unión Europea (UE), por ejemplo, ganan un 16 por ciento menos de media, por hora trabajada, que sus pares hombres.

La brecha salarial de género se define como la diferencia entre el salario medio percibido por hombres y mujeres al desempeñar su actividad laboral. El salario incluye, además del salario base, los complementos salariales asociados a la persona (antigüedad, primas familiares), al puesto (primas por responsabilidad o jerarquía), al desempeño (comisiones, bonificaciones) o a la realización de trabajo adicional (horas extraordinarias), sumando tanto los importes en efectivo como las retribuciones en especie.

Hay que recordar que la igualdad de remuneración por género es un derecho reconocido por la Organización Internacional del Trabajo desde 1919. Pero sigue siendo un derecho sistemáticamente violado a la fecha y lo más preocupante es que diversos informes revelan que la crisis desencadenada por el coronavirus está ampliando la brecha salarial de género en el mercado laboral.

A pesar de esta evidencia, mucha gente no cree que la brecha salarial exista y algunos se aventuran a decir que es una manipulación de izquierda que aboga por justicia social desligada del esfuerzo individual. Por eso me parece necesario que conversemos sobre esto.

Sigue leyendo en Cinco8

SuNoticiero