¡ADIÓS VETO! Tras 23 años de censura, Harry Potter llega por primera vez a Corea del Norte – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

¡ADIÓS VETO! Tras 23 años de censura, Harry Potter llega por primera vez a Corea del Norte

Hace ya varios años que Harry Potter es la saga de libros más vendidas de la historia, sin embargo hay rincones del planeta donde sus libros jamás llegaron. Uno de ellos es Corea del Norte, donde la literatura de J. K. Rowling estaba censurada, hasta ahora, porque acaba de levantarse el histórico veto.

Según informó el Daily Mail, la revista oficial de la Alianza de Escritores Coreanos, el órgano de censura de libros en el país, publicó que esta saga “muestra la idea de que los niños pueden marcar su camino con su propia fuerza y habilidad”. Ahora los lectores coreanos pueden entrar al mágico mundo de Hogwarts.

Primera edición de
Primera edición de «Harry Potter y la piedra filosofal», en la casa de subastas Sotheby’s en Londres (Foto: AP/Matt Dunham)

El país gobernado por por Kim Jong-un es uno de los más herméticos. Los contenidos culturales extranjeros están fuertemente vigilados y todo posible libro que quiera ingresar al mercado editorial debe pasar por un estricto control que compruebe, entre otras cosas, la obra no contradiga los dictámenes del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

Hace 23 años, lo que hoy se conoce como un fenómeno literario sin precedentes, recién nacía. Harry Potter y la piedra filosofal es el título de la primera novela de la saga y se publicó en 1997. Los editores esperaban cierta popularidad pero nadie jamás imaginó algo así. Las críticas favorables no tardaron en llegar y el éxito comercial se extendió por todo el mundo. Luego, todo se multiplicó con las películas.

Para julio de 2013 se habían vendido entre 400 y 450 millones de ejemplares de los siete libros que hasta el momento se habían publicado: Harry Potter y la piedra filosofal (1997), Harry Potter y la cámara secreta (1998), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999), Harry Potter y el cáliz de fuego (2000), Harry Potter y la Orden del Fénix (2003), Harry Potter y el misterio del príncipe (2005) y Harry Potter y las reliquias de la Muerte (2007).

Luego, en 2016 llegó la octava, Harry Potter y el legado maldito, aunque para muchos es un libro distinto al resto, ya que es el guion utilizado en la obra de teatro. Estos libros, que han sido traducidos a más de 65 idiomas (incluidos el latín y el griego antiguo), ya están en Corea del Norte. Los lectores del país asiático ya pueden disfrutar de la magia.

Infobae

SuNoticiero

Join the Conversation